miércoles, 21 de enero de 2009

El peregrinaje de la esperanza.

Por Faride Raful

Hacer un peregrinaje en estos días por una causa como devolverle la sonrisa a niños desprotegidos por su engranaje social, es definitivamente un oasis en la convulsa realidad que nos oprime. Un grupo de "Payasos" con sus indumentarias como piezas características de su oficio, han tomado la iniciativa desde el 16 del mes en curso, de caminar por la mitad de nuestro país y culminar el 21 ante la Virgen de la Altagracia , en la Provincia de HIguey.

Su objetivo es recaudar fondos, y estiman que este pegrinaje hará que obtengan la suma de cincuenta mil pesos para su propósito. Al ver las noticias, me resulta irrisoria la suma para tan hermosa y original causa. Tantos millones desaparecidos, tantas denuncias de estafas al Estado, tantos discursos de optimismo donde convergen la mentira y la burla, tanta desidia institucional, mientras un grupo de "Payasos" cifran su esperanza en la obtencion de pocos miles de pesos que le permitan colaborar con la infancia dominicana.

Y mientras esto pasa, pienso en los verdaderos Payasos, aquellos que engalanan las primeras planas de nuestros diarios. Los cómplices de un sistema injusto, los que nos heredan la miseria, la carencia de valores, el desmembramiento familiar y la indiferencia. Esos cuyo peregrinaje le basta con tomar aviones y asistir a Cumbres para con oratoria perfecta, disuadir a un conglomerado ajeno. Peregrinar y peregrinar para pertenecer al Circo.

Yo me quedo con los "Payasos" disfrazados, con los que hoy caminan por la niñez dominicana, con los que no ocupan portadas pero sí un lugar principal en el porvenir. Me quedo con los "Payasos" que hacen patria con lo que tienen a mano sin importar cifras ni discursos. Con esos "Payasos" que hoy me hacen sonreir de admiración por su inquebrantable fé en la transformación del mañana.


20 enero 2009

Al final de cuentas...es falta de Amor!

Licda. Faride Raful

Marcela Serrano, escritora chilena que aborda de manera extensa las relaciones interpersonales del género femenino, ha propiciado que mis criterios acerca de la independencia y el "profano" deseo libertario sea menos radical que antes.

La libertad entendida como reacción en cadena por los siglos de sumisión que hemos vivido, se nos ha ido un poco de las manos. Nos hemos ido desgastando emocional, física e intelectualmente, tratando de demostrarle al mundo nuestra versatilidad y perfeccionismo en todos los renglones en que incursionamos. Hemos estado inmersas en una vorágine, y no nos hemos detenido a pensar en nuestro propio yo. En lo que definitiva y extrañamente deseamos en lo más profundo de nuestra esencia.

Las mujeres, como bien dice la escritora Serrano "...alcanzada su autonomía se quedaron a medio camino entre el amor romántico y la desprotección." y si esto resultare efectivamente cierto, entendería entonces la causal de una crisis de masculinidad donde los hombres, víctimas de un sistema competitivo, consumista y superficial manifiestan una carencia de seguridad y expresividad de sus sentimientos más íntimos.

Pero eso no es todo, nos hemos dedicado a aumentar la distancia entre ambos sexos, a delimitar nuestras "abismales" diferencias, y hemos interpuesto los egos para la desconstrucción de la vida en pareja. El desamor se ha apoderado de todos, hombres y mujeres, nos hemos desgastado en relaciones inestables y no hemos creado nuevas opciones de preservación a la ternura.

Hablamos de alternativas y elecciones, cuando en realidad no hemos sido capaces de gestarlas.

En este nuevo siglo, y en esta nueva era donde la humanidad parece ir de la mano rumbo al abismo, nos urge abandonar los fantasmas y detenernos de manera manifiesta a entregar amor, sólo eso nos bastaría.

8 de enero 2009

Ante tanta sangre no hay culpables!! Detenganse!!

Por Faride Raful

La desproporción de los ataques de Israel a la franja de Gaza son motivo del repudio de la humanidad. Once días de bombardeos simultáneos y consecutivos, donde hasta el momento se contabilizan más de 600 muertos y 2, 200 heridos. Niños inocentes, mujeres vulnerables, hombres tristes y sin esperanza son los que encabezan la lista de las víctimas.

Hacer un análisis de la deplorable situación de la que somos testigos, nos obliga, en principio, al rechazo inmediato de las acciones tomadas por el grupo Hamás ante el levantamiento de la Tregua (este 19 de diciembre) negociada con el gobierno Israelí en Junio del pasado año. La reacción de un Estado como Israel, no era de sorprender. Sobretodo si recordamos el reciente fracaso de Israel en su ofensiva contra Hezbolá en el Líbano, lo que nos deja frente a un ejército y un Estado ávido en reivindicar su política bélica y su poderío Geopolítico.

Se le olvida al Estado Judío que la tragedia de la muerte que protagoniza a través de sus misiles y ofensivas militares, ha estado dirigida a un pueblo, no sólo a los miembros del gobierno de Hamás, y por eso y por la implacable actitud de mantener el control militar de sus acciones sin intenciones aparentes de negociar, es que la humanidad condena sus ejecutorias y convierte a los Palestinos en mutiladas víctimas.

Ahora sólo nos queda esperar que la estrategia Israelí sea encaminada hacia el diálogo y el arribo de algún acuerdo que cese el fuego entre estas dos naciones hermanas. Esperemos que el pueblo Judío emule al Jesús de Nazareno que evocan las escrituras con todos nosotros atestiguando la apertura al círculo de la paz y el sosiego que tantos necesitamos, porque cada vez que muere un niño palestino un poco de sangre se derrama en nuestro futuro y una parte de cada uno de nosotros muere con ellos.


6 de enero 2009

...de la dignidad y otros fracasos...

por Faride Raful

"El indulto es un insulto", "Basta ya! de tanta impunidad!", "Si el pueblo coge lucha, que Vivian coja Carcel", estas y otras consignas eran vociferadas por un grupo de personas, en su mayoria jóvenes, que enarbolando la bandera de la DIGNIDAD mostraban su inconformidad y descontento con una de las últimas decisiones presidenciales. Y yo que estuve ahí presenciando y participando con el puño en alto, me ilusioné al percatarme de que como dice la canción "...no todo esta perdido...".

Hay gente despierta, alerta, que aún conserva su capacidad de asombro. Gente a quien no le han robado el alma, ni le han cegado el sendero por el que gravitan sus sueños. Gente osada que levanta su voz contra las injusticias y el desconsuelo. Gente que sobrevive ante tanta podredumbre y desvalorización. Gente que paga el precio del "rechazo social" por un poco de equidad y armonía.

Estoy convencida que el precio por matener la dignidad es más elevado que el que te han de pagar por perderla. Oh Digna! para qué? para vivir con la conciencia y nuestro propio yo, para vivir con la certeza de crear un porvenir a nuestros hijos, de establecer metas capaces de beneficiar a la mayoría y no a unos cuantos que se creen libres y viven esclavos de sus estrategias malsanas y mueren en vida con el dolor y las entrañas podridas de estiércol y miseria.

Dignidad para que sepan que somos diferentes, que en esta selva aun quedan mariposas y Palomas sobrevolando atardeceres convirtiendose en esperanza. Dignidad para que nuestros hijos sonrían en paz al escuchar nuestros nombres, Dignidad para danzar con los buenos del mundo en la magia de una realidad distinta y hermosa. Dignidad para que los ladrones cómplices de nuestro sistema y de nuestros gobiernos entiendan que para ellos no existe el perdón, sino la condena de sus acciones y su andar vagabundo por la tierra como gusanos.

Nadie nos adormece ni nos escupe en el rostro la desfachatez de que son capaces las ratas, no hay momentos de Gloria porque la verdadera, esa de que habla las escrituras es Eterna y nuestros ojos seguirán advirtiendo el dolor y la sangre para algún día tomar con nuestras propias manos el destino del verdadero porvenir.