miércoles, 21 de enero de 2009

El peregrinaje de la esperanza.

Por Faride Raful

Hacer un peregrinaje en estos días por una causa como devolverle la sonrisa a niños desprotegidos por su engranaje social, es definitivamente un oasis en la convulsa realidad que nos oprime. Un grupo de "Payasos" con sus indumentarias como piezas características de su oficio, han tomado la iniciativa desde el 16 del mes en curso, de caminar por la mitad de nuestro país y culminar el 21 ante la Virgen de la Altagracia , en la Provincia de HIguey.

Su objetivo es recaudar fondos, y estiman que este pegrinaje hará que obtengan la suma de cincuenta mil pesos para su propósito. Al ver las noticias, me resulta irrisoria la suma para tan hermosa y original causa. Tantos millones desaparecidos, tantas denuncias de estafas al Estado, tantos discursos de optimismo donde convergen la mentira y la burla, tanta desidia institucional, mientras un grupo de "Payasos" cifran su esperanza en la obtencion de pocos miles de pesos que le permitan colaborar con la infancia dominicana.

Y mientras esto pasa, pienso en los verdaderos Payasos, aquellos que engalanan las primeras planas de nuestros diarios. Los cómplices de un sistema injusto, los que nos heredan la miseria, la carencia de valores, el desmembramiento familiar y la indiferencia. Esos cuyo peregrinaje le basta con tomar aviones y asistir a Cumbres para con oratoria perfecta, disuadir a un conglomerado ajeno. Peregrinar y peregrinar para pertenecer al Circo.

Yo me quedo con los "Payasos" disfrazados, con los que hoy caminan por la niñez dominicana, con los que no ocupan portadas pero sí un lugar principal en el porvenir. Me quedo con los "Payasos" que hacen patria con lo que tienen a mano sin importar cifras ni discursos. Con esos "Payasos" que hoy me hacen sonreir de admiración por su inquebrantable fé en la transformación del mañana.


20 enero 2009

No hay comentarios: