Por Licda. Faride Raful
En la historia política de nuestro país, el Partido Revolucionario Dominicano ha desempeñado un rol protagónico en pro de la lucha por la democracia, pero al parecer en la actualidad esa búsqueda por garantizar y fortalecer el sistema democrático nacional ha dejado de ser su prioridad. Basta observar con detenimiento la carencia de propuestas, el silencio ante los desaciertos del gobierno actual, la carencia de posiciones y criterios capaces de crear soluciones a reclamos sociales, la falta de solidaridad con los gremios que aún en su justo derecho son coaccionados por el poder, el desinterés absoluto por el auge del narcotráfico en nuestro territorio, es decir, el PRD ha abandonado a la sociedad. La ha dejado acéfala de representación partidaria, ha traicionado el concepto de oposición y por su indiferencia se ha vuelto cómplice de una crisis generalizada.
El 40% de ese electorado que apostó a la candidatura presidencial del PRD en los pasados comicios electorales, no pudo concretizar las aspiraciones de un cambio y lo único que le queda es hacer oposición a través de la maquinaria partidista con la que se identificaron. Ahora bien, si esa maquinaria sigue actuando como si no existiera, ese electorado va a ser traicionado. No hay derecho a que un partido con el potencial político del PRD guarde silencio en estos momentos, y que con ese mutis coadyuve al recrudecimiento de un partido político que ha sido reelecto en el gobierno. El PRD le está allanando el camino a la permanencia de un único partido en el panorama del sistema político. Contribuyendo de manera espantosa a la desaparición o debilitamiento absoluto de nuestro sistema democrático.
El PRD no se ha percatado, de que ahora como hacen años, la sociedad lo necesita. Y para eso el PRD debe abandonar el letargo en el que se encuentra sumido, debe volver a conectar con el pueblo pero es únicamente a través del ejercicio de sus obligaciones como segunda fuerza política del país. Los liderazgos deben fortalecerse internamente, debe replantearse el debate de ideas, la concertación y el enfrentamiento firme a la violación de derechos ciudadanos y constitucionales. El PRD debe ser garante del respeto a la institucionalidad, debe volver a ser voz el PRD para seguir representado los interés de miles de hombres y mujeres que eligieron ese canal de representación desde hace ya muchos años. Claro, esto si queremos tener PRD y un horizonte llano.
8 de octubre del 2008
Santo Domingo, D. N.
miércoles, 8 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Una sociedad Democrática:
• Acepta que su orden social es construido entre todos.
• Percibe a sus ciudadanos como fuente y como creadores de ese orden.
• Tiene conciencia de que los ciudadanos pueden modificar el orden social.
• Convierte los problemas en oportunidades a través del debate y la deliberación pública entre los ciudadanos.
El desmenbramiento metodico de la oposicion politica no es mas que el resultado maquiavelico del uso de la maquinaria gubernamental que afecta no solo los estratos sociales si no tambiem pone en evidencia la eradicacion de resistencia intelectual destruyendo asi el principio basico de la democracia.
Tenemos que tener mucho cuidado con la direccion que nuestro pais esta tomando
Saludos
Pedrito
Publicar un comentario